OTOPLASTIA (Corrección orejas prominentes.)

Es la intervención que consiste en corregir las orejas prominentes o “en asa”, conocidas normalmente con el nombre de “orejas en soplillo”.

Se trata de un defecto generalmente congénito que suele ser objeto de diferentes frases burlonas en los niños, aunque el adulto suele mantener los mismos sentimientos que en la infancia.

Pueden intervenirse desde edades tempranas. La intervención consiste en devolver la forma y posición correcta de la oreja. Las incisiones son mínimas, se realizan en la zona posterior quedando escondidas tras el pliegue del pabellón auricular.

La intervención se realiza normalmente con anestesia local aunque en los niños suele asociarse sedación o anestesia general dependiendo de la edad. En el adulto puede asociarse sedación dependiendo de la sensibilidad del paciente.

En el postoperatorio se aplica un vendaje o venda elástica para proteger las orejas y al mismo tiempo reducir la hinchazón y las molestias durante unos siete días, que es cuando suelen retirarse los puntos de sutura.


Es una intervención muy gratificante y pueden reanudarse las ocupaciones habituales en pocos días.
En ocasiones pueden verse diferentes lesiones en las orejas, secuelas de traumatismos o tener otras malformaciones congénitas añadidas que requerirán tratarse de diferente forma y realizarse diferentes tipos de reconstrucción.

<< volver