MENTOPLASTIA (aumento de mentón)

La cirugía de aumento de mentón es una operación destinada a modelar la forma de la zona mentoniana. Se puede cambiar su posición, tamaño y/o forma.

Existen diversas técnicas, primero se ha de valorar la forma del mentón para así adecuar la intervención y la técnica a utilizar.

Esta indicada en aquellas personas que tienen un mentón poco definido y quieren aumentarlo para dar proporcionalidad a su perfil con respecto al resto de la cara.

La búsqueda de una adecuada proporción de los rasgos faciales puede aconsejar un aumento de la zona mentoniana para adaptarla proporcionalmente al resto de la cara.

El aumento puede realizarse mediante: implantación de una prótesis de mentón de silicona. Para introducir el implante se realiza una incisión situada dentro de la boca, en el surco del vestíbulo intraoral.

En ocasiones puede realizarse un abordaje externosubmentoniano cirugías faciales.

Existen varios tamaños y formas de prótesis que se adaptan a las diferentes formas mentonianas. Pero actualmente se utiliza más frecuentemente la infiltración de relleno. Puede utilizarse diferentes sustancias de relleno mediante una simple punción sobre el mentón o bien en zonas de asimetría, o bien mediante infiltración grasa del propio paciente utilizando la lipoestructura.

La técnica de relleno o infiltración grasa se realiza bajo anestesia local y en régimen ambulatorio. En el caso de implante de silicona puede ser realizada con anestesia general o con anestesia local y sedación. El tiempo quirúrgico dependerá de la técnica empleada y puede oscilar entre 30 minutos y 1 hora.

Después de la intervención podrá ser necesario inmovilizar la zona mediante un apósito que será retirado a los pocos días.

Durante las primeras 24 horas puede producirse un poco de inflamación sobre la cara e irá disminuyendo progresivamente en pocos días.

La mayoría de los pacientes pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días.

Aunque el resultado es visible desde los primeros días el aspecto definitivo no será hasta transcurrir unas semanas. Es un procedimiento que bien indicado es muy gratificante.


<< volver