TRATAMIENTO CALVICIE (Microinjerto capilar)

Los implantes de cabello se realizan para tratar áreas de alopecia. La pérdida de cabello puede deberse a la combinación de factores genéticos, hormonales o de la edad, aunque también puede ser consecuencia de un traumatismo o una enfermedad.

La mayoría de hombres y mujeres que presentan zonas alopécicas son candidatos a un trasplante de cabello, pero están especialmente indicados en las calvicies de la zona frontal o de la coronilla. En los casos de zonas alopécicas de gran tamaño, por secuelas de traumatismos o cicatrices, puede indicarse otro tipo de cirugía, como la reducción quirúrgica de la zona o la realización de “colgajos” de zonas vecinas.

INTERVENCIÓN
El trasplante de cabello consiste en la extracción de una tira de piel cubierta de numerosos folículos pilosos (raíces de cabello permanente) procedentes de la zona occipital, parietal o temporal (zona dadora), para posteriormente subdividirlo en múltiples fragmentos o pequeños injertos que se llaman mini-injertos si contienen de 3 a 5 cabellos o micro-injertos si contienen 1 ó 2 cabellos.

Previo diseño de la zona, los mini y micro-injertos se implantan meticulosamente en la zona del cuero cabelludo que presente calvicie o escasa densidad de pelo (zona receptora).

La zona dadora se sutura resultando una cicatriz poco visible en pocos días.

No se trasplanta el cabello largo, sólo la raíz, para que nazca desde su raíz y crezca fuerte y con garantías.

En cada sesión de trasplante capilar suelen implantarse entre 300 y 1.000 injertos, que suponen de 2.000 a 5.000 cabellos. Según la importancia de la calvicie, serán necesarias una o más sesiones. Es importante la colocación de los injertos de una forma natural e indetectable, evitando siempre el aspecto de muñeca.

En los casos en que se debe realizar una resección del cuero cabelludo para reducir el espacio alopécico, se escinde una parte o fragmento de piel carente de cabello y se suturan los bordes. La zona a resecar depende de la elasticidad del cuero cabelludo y del tamaño de la calvicie.

En algunos casos que estén indicados, se extirpa un “colgajo” de una zona lateral a la zona alopécica, un área de cuero cabelludo con cabello y se gira sobre su eje para poder cubrir la zona alopécica. Se sutura la zona dadora y receptora.

En algunas ocasiones se coloca un vendaje tipo turbante que se mantiene durante 24 horas.

Esta intervención se realiza bajo anestesia local. En ocasiones se añade sedación para que el paciente esté más tranquilo. La intervención es ambulatoria sin requerir ingreso en clínica y puede durar entre 3 y 5 horas, según el número de injertos que se implanten.

En los casos que precise otro tipo de cirugía sobre el cuero cabelludo, el tipo de anestesia y el tiempo quirúrgico dependerá del tamaño de la alopecia y del tipo de cirugía.

Postoperatorio
No suele ser doloroso pero se le administrará la analgesia precisa para evitar las molestias post-operatorias.

Si lleva vendaje, se retira a las 24 horas y el paciente puede reincorporarse a sus actividades habituales. En los casos de mayor cirugía se recomienda esperar de 3 a 4 días.

Puede lavarse la cabeza a partir del segundo día.

Al principio se forman unas pequeñas costras en los puntos de implantación que caen espontáneamente en unos diez días.

Los puntos de las zonas dadoras o de las otras cirugías se reabsorben espontáneamente o se retiran entre los 7 y 10 días.

Resultados
El cabello implantado tarda unos 3 ó 4 meses en nacer y luego crece al ritmo habitual de un centímetro cada mes y siguen creciendo durante toda la vida.

Si precisa de más sesiones puede realizarse un nuevo trasplante a partir de los tres meses del primer implante. El cabello implantado que ya ha crecido no precisa de ningún cuidado especial.

Probablemente, el cabello natural que aún se mantiene en zonas de calvicie tenderá a caerse con el tiempo, pero el trasplantado se conservará durante toda la vida.

El trasplante capilar es el tratamiento de la calvicie con mejores resultados estéticos.

Es un tratamiento, seguro, poco agresivo y muy agradecido.


<< volver